lunes, 7 de abril de 2014

Superman: 15 Lecturas Indispensables

El primero, el más grande, icono del género del comic en el mundo: Superman, el Hombre de Acero, el Ultimo Hijo de Krypton, el Hombre del Mañana o como quieran llamarlo.
 Superman ( Kal-El/Clark Kent) el primer superhéroe de la historia, amado por muchos odiados por otros el hombre de acero ha sabido sobrevivir a más de setenta años de vida en los comics. Con altibajos en sus historias, uno de los más grandes superhéroes de todos los tiempos ha sido plasmado a través de los años por cientos de guionistas/dibujantes y algunos han dejado huella en la vida del personaje dejando historias que son dignas de leer y disfrutar.
 Quizás el hecho de ser un superhéroe casi invulnerable y con una cantidad enorme de diferentes poderes ha sido obstáculo a la hora de atraer a algunos lectores. Para estos y para todos los demás servirá este post que ayudara a conocer al personaje en lo que, al menos para mi, son sus mejores historias.






15. Superman & Batman: World's Finest

Las ciudades de Metrópolis y Gotham se ven amenazadas por los actos criminales conjuntos de Lex Luthor y el Joker, a causa de esto pese a sus diferencias el hombre de acero y el caballero de la noche deberán formar un incómodo equipo para detener a los criminales. Descubre porque ellos juntos son ¡Los mejores del mundo! 
Anteriormente tanto Batman como Superman eran muy amigos y ambos sabían sus identidades secretas. Pero, llegado a los años 80’s, a causa de Crisis en Tierras Infinitas, las anteriores historias de Superman y Batman fueron borradas y deberían congeniar de nuevo en este nuevo universo, pero esta vez empezarían con el pie izquierdo. 






Descarga:
Superman & Batman: World's Finnest




14. Superman: Aniversario #400

Unos pocos años antes de la reestructuración del universo DC en la Crisis en Tierras Infinitas, para celebrar el cuarto centenar de cómics editados en la colección de Superman, el editor Julie Schwartz fue muy explícito: “quiero a todos estos autores”. La lista parecía la carta que un niño escribiría a los Reyes Magos. En ella se incluía a los mejores artistas de la industria del cómic y de fuera de ella. Will Eisner, Jack Kirby, Steve Ditko, Bill Sienkievizk, Walter Simonson, Frank Miller, John Byrne, Moebius, Jerry Robinson, Al Williamson, Berni Wrightson, Brian Bolland, Jim Steranko… e incluso el literario Ray Bradbury. 








Descarga:
Superman: Aniversario #400






13. Superman: Por todas las Estaciones

En este caso Jeph Loeb nos presenta a Superman a través del tiempo, a lo largo de los ciclos estacionales que acompañan a Smallville durante un año, y de los ojos de sus seres más cercanos: Lana Lang, los Kent, Lois Lane y el mismo Lex Luthor ahondando en la percepción que tiene el hombre común de este Icono. 
A lo largo de esta historia nos adentraremos en la vida de Clark Kent, un joven extraordinario que va dando pasos de gigante para convertirse en la mayor leyenda de todos los tiempos. 









Descarga:
Superman: Por Todas la Estaciones





12. Superman: Paz en La Tierra

Por muy poderoso que sea un sólo individuo no puede cambiar el mundo con sus superpoderes, sino inspirando a la humanidad, siendo un símbolo de esperanza. 
El Hombre de acero se propone luchar contra el hambre en el mundo, pero por supuesto, no es tan sencillo. Una de las mejores historias de Superman, Paul Dini (Batman: The Animated Series) presenta al Superman más humano que podrás ver en esta historia en la que Superman muerde el polvo ante un enemigo al que no puede vencer por sí solo como son la desigualdad y la indiferencia humana. Con un espectacular trabajo gráfico de Alex Ross. 








Descarga:
Superman: Paz en la Tierra






11. Lex Luthor: Hombre de Acero

Hasta ahora siempre habíamos visto a Lex Luthor como el malo de la historia, Pero ¿te has detenido a pensar en los motivos que tiene Luthor para desconfiar de un tipo que usa capa y se pasa volando de un lugar a otro haciendo proezas sin pedir nada a cambio? El escritor Brian Azarello entra en la cabeza de Lex Luthor para descubrir las verdaderas causas por las que Luthor se ha propuesto librar al mundo de la amenaza de Superman. 










Descarga:
Lex Luthor: Hombre de Acero






10. Superman vs. The Elite

Superman simboliza un sueño es el mensaje de que no podemos rendirnos. ¿Qué sucede cuándo esos mensajes tan bonitos quedan añejos ante la respuesta rápida, efectiva, y sin remordimientos, de un grupo de superpoderosos que pueden salvar el día como se requiere en estos tiempos? ¿A dónde queda el sueño? ¿Para qué está Superman, entonces? 
El comic original que inspiro a la película animada. 










Descarga:
Action Comics #775






09. Superman: Identidad Secreta

Kurt Busiek y Stuart Immonen nos traen a un Clark Kent totalmente diferente al que conocemos. Un joven normal que vive en un mundo real, en un pueblo de Kansas y todos los días es objeto de las burlas de sus compañeros por llamarse Clark Kent, igual ''al Superman de los comics''. Todo seguirá su curso hasta que un día el joven Clark descubra que de verdad tiene poderes similares al personaje de los comics. 










Descarga:
Superman: Identidad Secreta






08. La Muerte de Superman

En noviembre de 1992 el mundo del cómic vivió una historia en la que Superman perdía la vida en una encarnizada pelea contra un ser de otro planeta, y que traía consigo el fin del mundo, Doomsday. 
Sin dejar de ser un artificio comercial, la muerte y regreso de Superman supuso un dramático e intrigante impulso a la franquicia del Hombre de Acero. Con esto DC Comics daba un giro en la historia del cómic a la vez que aumentaba sus ganancias. Al poco tiempo esta historia se convirtió en la Novela Gráfica más vendida de aquellos años. 








Descarga:
La Muerte de Superman






07. Superman: Red Son

Mark Millar nos conduce a un universo alternativo en donde la nave de Kal-El no aterrizó en los EEUU sino en la Unión Soviética, creciendo como un comunista abocado a gobernar la potencia más prominente del planeta.
Sin caer en el cliché peliculero de presentar a los ''rusos'' como los malos y a los norteamericanos como los ''buenos'', Millar logra contar uno de los mejores ''elseworlds'' (''otros mundos'') de Superman.
Atentos a la aparición de Batman y otros héroes en la historia.









Descarga:
Superman: Hijo Rojo





06. Para el Hombre que lo tenia Todo

La historia escrita por Alan Moore muestra a Batman, Robin (Jason Todd) y Wonder Woman visitando la Fortaleza de la Soledad, con motivo del cumpleaños de Superman. Al llegar, lo encuentran en estado catatónico y con una especie de planta (Black Mercy) envolviendo su pecho. 
El villano Mongul se presenta, revelando que dicha planta tiene la facultad de crear una simulación de los deseos de la persona en quien se aloja, dejándolos prisioneros en su estado de sueño. Superman ve lo que podría haber sido su vida si Krypton no hubiera estallado mientras los otros héroes del cómic intentan liberarlo. 







Descarga:
Superman Anual #11




05. Kingdom Come

No es estrictamente una historia de Superman sino algo basado en él, pero tan bien hecho por Mark Waid y Alex Ross que cualquiera que lo haya leído entenderá el por qué aparece en esta lista. 
Cuando ya ni es posible confiar en los supuestos héroes Superman (el símbolo heroico por antonomasia) se ve obligado a salir de su retiro para volver a iluminar el camino de la humanidad. 
Los cuatro tomos que componen esta serie más los extras, están incluidos en este link. 








Descarga:
Kingdom Come






04. Superman: Man of Steel

La re-concepción del personaje y su entorno tras ''las crisis'' estuvo a cargo de John Byrne, quien hace aquí (en 6 números) uno de sus mejores trabajos. Brillantes trazos, diálogos sencillos y conceptos innovadores. Byrne supo revitalizar y presentar a un nuevo Superman y a su universo particular, hasta definir una versión con más fuerza que nunca para las próximas generaciones. 











Descarga:
El Hombre de Acero






03. All Star Superman

Morrison y Quitely nos deleitan con una cuidadísima ruta por los elementos definitorios del ''Hombre de Acero''. Especialmente acertado el segundo episodio (de un total de 12) de la serie, con la intrigante paranoia de Lois Lane ante los actos de Superman. 
Los doce capítulos que componen esta miniserie están recopilados en un solo tomo. 










Descarga:
All Star Superman






02. ¿Qué le pasó al hombre del mañana?

Corría el año 1986. El legendario Julius Schwartz dejaba de ser el editor en jefe de Superman. La saga Crisis en las Tierras Infinitas haría que la leyenda del Hombre de Acero se contara desde cero. Todo lo relatado en la Silver Age dejaría de estar en la continuidad. Entonces Alan Moore (en Guion) junto con el mítico Curt Swan (en Dibujos) crearon una de las mejores historias de Superman: 
¿Qué le pasó al Hombre del Mañana? 
La historia fue publicada en los dos títulos regulares del momento de la Maravilla de Metrópolis: en Superman #423 y Action Comics #583, con fecha de septiembre de 1986. 







Descarga:
¿Qué le pasó al Hombre del Mañana?






01. Action Comics #1

El origen del personaje, firmado por Jerry Siegel y Joe Shuster, es la piedra angular de la era superheroica que vendría a continuación. Imprescindible contar con él. 
Era el mes de junio de 1938, y un nuevo superhéroe había nacido para salvar al mundo: Superman. Joe Shuster fue el primer dibujante de este héroe del que se editaron, en su primer número, 200.000 ejemplares, de los que se vendieron 130.000 ejemplares... ¡todo un éxito para aquella época! Hoy día, aquellos ejemplares superan los 500.000 dólares la unidad. 








Descarga: